Llama a nuestra oficina en
 
(855)311-1168   Cotizar ahora

Ley de trabajadores AB5 en pausa para camioneros

Camioneros estarán exentos -temporalmente- de la ley del trabajo en California

Lo que inició con un proyecto de ley que alarmaba a muchos, se efectuó como ley el 01 de enero de 2020. Esta ley de trabajadores ha causado calamidad por las implicaciones de aplicabilidad que tendría en los distintos ámbitos laborales del estado. Existen algunas excepciones desde un principio, que incluyen el sector de médicos, abogados, psicólogos, corredores de bolsa. Sin embargo, sectores como el de los camioneros podrían verse altamente afectados por esta nueva ley. Es por esto que el juez federal, Roger Benítez, emitió una orden para que se exima a los camioneros de la ley de trabajadores AB5.

 

¿De qué trata esta ley?

La asambleísta que tuvo esta iniciativa de ley es Lorena González, quien afirma que la misma busca el bienestar de los trabajadores “independientes”. González insiste en que muchas empresas se aprovechan de la condición de independiente de algunas personas para no cumplir con requisitos de ley. Muchas empresas recurren a la contratación de personal independiente para librarse de cubrir seguro médico, salario mínimo y demás exigencias de ley al tener empleados en las nóminas. Esta es una de las mayores preocupaciones de la asambleísta, que, en su intento por cubrir estos vacíos, introdujo esta iniciativa de ley de trabajadores, la cual entrará en vigor como ley el 01 de enero del 2020.

Entonces bien, esta ley exige a las empresas que incluyan en su lista de empleados a cualquier trabajador a los que se les solicite trabajar.

Por otro lado, muchos de los trabajadores independientes no están de acuerdo con esta ley, aunque su propósito sea velar por ellos. Una de las razones principales es que no podrán seguir estableciendo sus criterios propios al momento de un contrato, por breve que sea. Esto implica tarifas, horarios, modo de empleo, jerarquías y demás.

La responsabilidad de esta ley de trabajadores de California recae explícitamente en las empresas. Las mismas son las que deben incluso probar si puede calificarse realmente a un trabajador como independiente. Para ello el trabajador debe 1) el contratista está libre de la dirección de alguien más para la realización de su trabajo. 2) la labor que va a desarrollar el empleado está fuera de las labores que se ejecuten en la empresa que contrata. 3) el contratista ya se dedica a un negocio establecido independientemente.

 

¿Por qué se busca exonerar a los camioneros de la ley de trabajadores AB5?

Los camioneros se ven altamente afectados por esta ley de trabajadores (AB5), puesto que es uno de los gremios con mayor cantidad de trabajadores independientes. A su vez, son estos conductores quienes tradicionalmente han establecido sus propios aranceles de cobro ante contratos. Al mismo tiempo que organizan con flexibilidad sus horarios y dinámicas de trabajo. Todo lo cual perderían si pasasen a ser empleados de alguna empresa.

La mayoría de estos camioneros han invertido grandes sumas de dinero en sus plataformas de camiones y en la organización de la misma.

Por esta razón, un gran número de camioneros han introducido una demanda en la que se exige que esta ley de trabajadores de California no se aplique al grupo de camioneros. Esta demanda se escuda en la ley federal de 1994 donde se expresa que se prohíbe a los estados hacer leyes que afecten el precio, la ruta, o el servicio de transporte de carga. La misma ha servido para que los camioneros reciban una exoneración, al menos temporal, de la aplicabilidad de la ley AB5 de California.

 

¿Qué deben hacer los camioneros y conductores independientes?

Lo primero que se sugiere es recibir la asesoría legal necesaria para conocer todas las implicaciones de esta nueva ley. La misma que además amenaza con extenderse a otros estados que tal vez busquen emularla. Además, debe tenerse en cuenta que cualquier contratación que pase por California, así sea por un breve enlace, debe cumplir con esta rigurosa ley. De esta manera puede hacer una gestión de riesgos ante cualquier eventualidad que pueda traer consigo esta ley de trabajadores. Es importante la evaluación de los términos en los que realiza los contratos con las empresas que requieren los servicios de carga o transporte por camiones.

De igual manera, debe preverse que puede que esta exoneración no sea de manera indefinida, sino que por el contrario, llegue el momento en el que toque al gremio de los camioneros.

 

Cuente con Aseguranza de Auto para información y asesoría respecto a la ley de trabajadores

Nuestra labor es garantizar la seguridad de nuestros clientes, nos esforzamos en todo momento para que las mejores garantías arropen su tranquilidad. Son años de experiencia que nos ayudan a afrontar cualquier imprevisto que se cruce en nuestro camino. La ley de trabajadores AB5 no es la excepción, podemos ayudarle a estar informado sobre todo lo que implica. De igual manera, nuestros asesores podrán blindarle según sea su caso particular como conductor de camiones. Visite nuestra página web donde podrá iniciar comunicación vía mail, chat y/o videollamada. Será atendido en pocos minutos.

 

Fuente

Nuestra puntuación.
[Total: 75 Promedio: 5/5]

Posted ByAlex TorresOnOctober 5,2020

Alex Torres

Nuestra puntuación.
[Total: 75 Promedio: 5/5]
Skip to content